EL LENGUAJE LOGO Y LA EDUCACIÓN
Se ofrecía con soporte teórico y una propuesta de cambio
estructural en la educación (a mi parecer esto estaba señalando ya el fin de la
escuela basada en la palabra escrita y su inicio en lo digital), así como
cambios democráticos en algunos países en los 80´s. El anhelo de cambio se
refleja en las palabras del Ing. Reggini en su reportaje publicado en el PORTAL
EDUCATIVO: “Las computadoras deben considerarse como un medio expresivo para la
creación: tal fue la esencia de LOGO”.
Logo planteó roles a la computadora y al alumno, con un
sistema de armado a partir de palabras, dejando a la responsabilidad y
capacidad de los alumnos. Los profesores pronto percibieron la batalla cultural
que se libraba, asumieron como un objetivo desentrañar los secretos de la
computadora y enfocarse a las posibilidades y capacidades de cada persona, lo
que se vio opacado por el atractivo de los juegos informáticos. Yo podría decir
que ahora me explico primero el que mis hijos estuvieran pegados a la
computadora, y luego a los jueguitos, recordando mi desesperación por alejarlos
de ella, primero sin comprender su función de aprendizaje y luego ante la
seducción del jueguito y su ansia de “ganar”. Su servidora, hoy inmigrante
digital, mas no entonces, estaba a millones de años luz de ellos. ¿Cómo
entendernos así?Esta es la escueta explicación que obtuve de un joven que usó LOGO en la escuela secundaria de gobierno en México para “¿iniciarse?” en el estudio formal de la computación:
“Este lenguaje es uno de los más sencillos que existe, permite que el usuario de instrucciones y que el programa haga exactamente lo que el usuario quiere.
La interfaz de usuario se limita a simples menús, un área de trabajo, un icono (en forma de triangulo o tortuga, que en sí se llama tortuga) y una línea de comandos donde se escriben las instrucciones.
Este lenguaje te permite manejar la tortuga con instrucciones básicas como:
AD # avanzar número, AT # retroceder número, DE # derecha grados y IZ # izquierda grados, donde repite [ instrucción o instrucciones ]. Todas ellas están entre sus comandos básicos.
Sería la forma más simple de enseñar programación, pues hay que crear una serie de instrucciones ordenadas para conseguir un fin dado, también enseña creación de funciones (conjunto de instrucciones encerradas en un bloque).
Se pueden
crear todo tipo de figuras en este lenguaje como si fueran dibujadas sobre una
hoja de papel.”
La evolución de LOGO, después de los 80´s llegó como
materiales apropiables para la construcción de robots o máquinas susceptibles
de ser conectadas y programadas con LOGO: éste era LEGO LOGO. Se iniciaba la robótica educativa.
Sin embargo, el LOGO se abandonó ante otros recursos que pedían menor esfuerzo intelectual y más accesibles en su manejo, desvalorizandose
sus funciones y recursos.
Sin embargo, sigue teniendo aplicaciones en los juegos de
lego y otras. En los primeros mencionemos los robots technics, y luego los Lego Mind Storm. Los más modernos
van agregando iconos para diversas acciones, aunque eso ya
no logo lo hace, pues éste es solo
comandos. Aquí se pueden ver algunos de
los juegos mind storm de Lego, que tuvieron algo tienen de LOGO en sus inicios,
como los http://education.lego.com/downloads/?q={02FB6AC1-07B0-4E1A-862D-7AE2DBC88F9E} , http://mindstorms.lego.com/en-us/Default.aspx
y muy específicamente con la computadora http://mindstorms.lego.com/en-us/funzone/movies/default.aspx
Pero éste sitio en especial http://educavallologo.wordpress.com/2010/11/07/historia-viva-los-inicios-dellogo/ me ha dejado con la inquietud artística, y (yo que no voy mucho al cine) sin dejar de pensar en Avatar, película en 3D que seguramente hicieron también con una tortuga, además de todas las posibilidades de arte y enseñanza con este recurso. Estas son palabras del autor, Eduardo E. Cavallo, en cuanto al logo 3D que constan en la página citada:
“Además, la incorporación de una dimensión espacial al microcosmos de la tortuga implica un salto cualitativo importante en la concepción de la tortuga como ”objeto con el cual pensar”, ya que sus movimientos, al no estar limitados solo a los desplazamientos y giros sobre una superficie plana, alcanzan una complejidad mayor y, al mismo tiempo, un acercamiento más real a los verdaderos movimientos corporales.” Y plantea así que “la realidad no es lo que se ve”, lo cual genera una confrontación cognitiva no de pequeño tamaño.

Hoy, las funciones de LOGO y la tortuga se pueden aquilatar
fácilmente en http://www.youtube.com/watch?v=Xmcn86VyVas&feature=player_embedded#t=144s donde no sólo explica los movimientos de la
tortuga que hoy son:
En definitiva los comandos principales de la
tortuga tridimensional son: Los ya conocidos comandos de traslación y rotación
en el plano:AV N (Avanza N pasos), RE N (Retrocede N pasos), GD A (Gira derecha Aº ) y GI A (Gira izquierda Aº )
A los que se
agregan:
BALANCEADERECHA A o RIGHTROLL
A (Rola a la derecha Aº)BALANCEAIZQUIERDA A o LEFTROLL A (Rola a la izquierda Aº)
BAJANARIZ A o DOWNPITCH A (Cabecea hacia abajo Aº)
CABECEA A o UPPITCH A (Cabecea hacia arriba Aº)
Donde Aº son siempre grados sexagesimales y N son pasos de tortuga.
PERSPECTIVA (Instala el espacio tridimensional)
MODOVUELTA (Instala el espacio bidimensional)
Hay otros más aún de posicionamiento
cartesiano.
¡Descubramos LOGO, quienes nunca lo
conocimos y disfrutemos LOGO los que nos hemos vuelto sus partidarios!
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