Hugo de San Víctor

Hugo de San Víctor
El innovador Hugo de San Víctor leyendo

sábado, 30 de junio de 2012

Actividad 1. Fuentes históricas y bibliotecas digitales.

Nivel: Medio Superior. Bachillerato.
Curso: Historia de México II.
Tema: Bloque 2. La Revolución de Ayutla y sus consecuencias: de la Revolución a la Batalla de Calpulalpan.






1. Elige la biblioteca del ILCE. Esta liga te llevará a su portada  http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/breves_apuntes/html/indice.html  

 Una vez ahí, recurre a la obra de Silvio Zavala: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/breves_apuntes/html/portada.html  para datos de las leyes reformistas, la Constitución de 1857 y la Reforma misma.

Aborda el tema con esta pregunta: ¿Quién quedaría fuera de los movimientos políticos e ideológicos en nuestro país al triunfar la Revolución de Ayutla y qué significado tiene esto para los movimientos socio-políticos que ocurrirían en los siguientes años cercanos?

A partir de ello haz un guión (preguntas) basado en la información, que guiará tu Presentación PowerPoint.






2. Rescata este tema visitando México en fotos http://www.mexicoenfotos.com/antiguas/ donde podrás respaldarlo con fotografías o imágenes de sitios en que ocurrieron algunos de los hechos.

3. Podrás enriquecer tu trabajo con imágenes de los rostros o figuras de los personajes del tema. Para ello recurre al Buscador de biografías: Biografías y vidas, en:   http://www.biografiasyvidas.com/   

Puedes tomar ideas acerca de este tema de la Revolución de Ayutla y  sus consecuencias en: https://skydrive.live.com/?id=A24372771770E08!215&cid=0a24372771770e08&sc=documents&. 

4. Incluye tres anécdotas poco conocidas de algún suceso relacionado al tema como el de Vicente Riva Palacio en ocasión de la muerte de Leandro Valle, tras la derrota de los conservadores en Calpulalpan.  Biblioteca Miguel de Cervantes: http://bib.cervantesvirtual.com/Buscar.html?query=1&texto=reforma+1860+M%E9xico&enviar=Buscar&origen=    Revisa esta liga para identificar sucesos. 





5. Encuentra una pieza musical meritoria para esta temática y su significado para el país. Prueba en  “Historias de alto vuelo”  http://www.ninos2010.gob.mx/audiovisual/  para enriquecer tu trabajo, con gran número de opciones.


6. ¡Comparte con todos los compañeros el “Día del Festival de Historia Nacional”!



1 comentario:

  1. Hola Marina!!!
    Muy interesante tus articulos!
    Saludos desde Paraguay
    Nilse

    ResponderEliminar