Hugo de San Víctor

Hugo de San Víctor
El innovador Hugo de San Víctor leyendo

domingo, 10 de agosto de 2014

UTILIDAD DE LAS HERRAMIENTAS 2.0 EN EL ÁREA DE ARTÍSTICA



Las herramientas 2.0 es la edad contemporánea en la web. Su uso se ha generalizado aunque aún hace falta difundirlo y hacerlo más accesible, tanto desde el punto de vista del conocimiento como de infraestructura educativa y no educativa. Esta herramientas enriquecen la labor del profesor y sus oportunidades de no sólo llegar a sus alumnos en su propio idioma –el cibernético-, sino de hacerlo muy significativo y agradable. Alojar en la nube es sumamente práctico y a través del celular se conectan a ella y  a un proyector y la información está disponible, pero indispensablemente debe haber servicio de internet, lo que constituye una gran limitación. Los servicios de Google son muy generosos, es amable y abierto a todos y los recursos que ofrece son muy aplicables como el de Google Drive, con sus documentos siempre disponibles… a través de una red. Como  en la presentación colectiva, de muchas posibilidades, incluso de exposición con una computadora presente.
Estoy de acuerdo en que el mejor ejemplo de la Web 2.0 es el blog. Los hay bellísimos y muy completos. Podemos  usarlos visitándolos en las clases de diferentes materias, o recomendando su uso para tareas. Los recursos que ofrecen al enlazar información los hace muy versátiles para conectar usuarios.
Las wikis las había percibido hace tiempo más limitadas pero ahora ofrecen muchas posibilidades y variedad de recursos para participación de los usuarios.
Respecto a las comunidades de contenidos, experiencias con issuu, slideshare y flickr, me hacen asegurar sus grandes ventajas de uso, ahora pruebo con Scribd, Calameo y Picassa y estoy explorando Pixie o Photobucket para un uso didáctico. En las comunidades con sonido, está la archigigante y reconocida YouTube, la que nos tiene sencillamente con los ojos muy abiertos debido a su gran y variada cantidad de contenidos. Buenas experiencias con Vimeo, que ofrece también grandes posibilidades, y en educativas School Tube (no disponible por ahora) y Educatube, que para mí y mis materias, ofrece particulares ventajas, aunque no me pude registrar. También CanalPlastic, especialmente para artes plásticas –y mis hobbies-, y Canal Educathyssen, del área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, que desde siempre me ha parecido fantástico.
Para el maestro siempre ofrecen la posibilidad de ver las capacidades del alumno: 



Recomendación de tres (¿más?) recursos:
a) Slideshare o Calameo: Ambas posibilidades son buenas. En algunos temas los alumnos pueden construir sus propias presentaciones y subirlas para recibir comentarios y ser evaluados. Por ejemplo, cuando diseñan un recorrido turístico abarcando sitios de interés de los temas y/o corrientes artísticas vistas en clase (actividad que hacemos normalmente aunque no siempre la suben). Ejemplos tenemos en http://es.calameo.com/read/0037540860dbf86dd1b6e y http://es.calameo.com/read/003754086119fa845c67f  ésta como antología en un tema (las he puesto aquí para compartirlas con ustedes).
b) Photobucket: Posibilidades educativas en una actividad en la cual pongo varias imágenes de obras de arte y los alumnos deben seleccionar una conforme a la corriente asignada de las que vemos en el bloque, señalar el artista, año de creación y lugar donde se encuentra en la actualidad esa obra. Agregar características de la corriente o etapa y decir porqué merece formar parte del patrimonio cultural de la humanidad y protección y cuidado por ello.
c) Educatube: Aunque esta selección no es para artísticas, hay aquí videos de apoyo para la comprensión de temas como por ejemplo la economía, el dinero, los bienes, los servicios y la producción y el consumo; la banca, los inversionistas y los préstamos: http://www.educatube.es/el-dinero-es-deuda/  y como apoyo al tema final de este primer curso de economía La tercera vía, este que promueve la economía del bien común: http://www.educatube.es/la-economia-del-bien-comun/  . A partir de estos dos, pueden generar una argumentación para la búsqueda de una economía más incluyente y justa, tan necesaria en nuestros países donde hay aún gran pobreza.
d) Blog. De las más bonitas y completas. Los alumnos desarrollan un tema y construyen diversas entradas para los diferentes aspectos. Como ejemplo tenemos éstos: http://estructuraesem.blogspot.mx/, http://blogdelperfilsocioeconomicodecancun.blogspot.mx/,  http://blogesem4f.blogspot.mx/ o
http://cancunperfilsocioeconomico.blogspot.mx/ que aunque no son de artísticas sí nos dan idea de lo que pueden desarrollar.
e) No perdamos de vista esta valiosa herramienta para despertar la creatividad de nuestros alumnos: Brushter <www.nga.gov/kids/zone/brushster.htm>. Ejemplo son las dos imágenes que aparecen en esta entrada: "Contra viento y marea" y " Disfraces". ¡Hasta nombre les puse!
Espero les gusten estas ideas.   
¡Saludos a todos y hasta pronto! 
Marina




No hay comentarios:

Publicar un comentario