Hugo de San Víctor

Hugo de San Víctor
El innovador Hugo de San Víctor leyendo

sábado, 7 de abril de 2012

TIC y Aprender a Aprender


TIC y Aprender a Aprender   
Módulo 7. Las competencias básicas.

Responder acerca de las competencias, basándote en tu propia experiencia como docente, no siempre es fácil independientemente de ya estar aplicándolas o no. 

1. En tu opinión, la enseñanza de las competencias básicas, ¿qué ventajas tiene, frente a modelos de enseñanza más tradicionales, para los alumnos?, ¿y para tu propio desempeño como docente?


Mientras en la educación básica se habla de 8 competencias, en la educación media superior se determinan como relevantes 11 competencias en 6 categorías.

Conocer las 8 competencias básicas, en lo personal enlaza con el conocimiento, análisis y práctica de esas 11 competencias genéricas de la educación media superior, cuya base también se encuentra en el documento “La educación encierra un tesoro” de Jacques Delors (1996).
 
Las ventajas de unas y otras se estima significarán mayores oportunidades para los menos favorecidos. Esto es que las condiciones del aprendizaje y de sus contenidos se regularizarán, haciéndolo accesible a todos, a través de estrategias y métodos, así como medidas gubernamentales, atendiendo a la diversidad de canales de aprendizaje de los estudiantes, proporcionándoles con ello, la formación, a través de las diferentes asignaturas, necesaria e indispensable para hacer frente a la vida y a las condiciones globales actuales. Para ello, se generan en el estudiante una serie de competencias que implican, conocimientos, procedimientos, valores y actitudes, para que puestos en práctica, le sirvan para resolver diferentes situaciones en diferentes contextos, de la vida real, de manera ideal y positiva para sí y su comunidad.

Las formas de trabajo necesarias para lograr este objetivo, implican en grado superlativo la actuación, preparación y actualización de los profesores, además de su compromiso, pues de éste depende en gran medida, su logro.


Este es un ejemplo de las herramientas que ahora podría manejar un estudiante para su desarrollo soial y su aprendizaje:

 Como ventaja, al igual que siempre lo he pensado, está la formación integral de los alumnos: como personas, como profesionistas, como ciudadanos, como seres sociales, comunitarios, y hablando de las competencias básicas, se estarán ya empezando a formar esas competencias básicas para continuar después, en niveles superiores, con objetivos más altos, como personas y como profesionistas.

En mi propio desempeño veo retos y satisfacciones en relación a las competencias. Considero que les permitirán ser más  ubicables en este mundo, que contarán con mejores herramientas y armas para desenvolverse. Creo que son positivas, incluso para nosotros los profesores, en las 8 competencias docentes, que señalan conocimientos, habilidades, actitudes y valores docentes como su continua y constante preparación y los valores que practica.


2. En tu opinión, la enseñanza de las competencias básicas, ¿qué dificultades o inconvenientes presenta, frente a modelos de enseñanza más tradicionales, para los alumnos?, ¿y para tu propio desempeño como docente?

Por favor, argumenta tus respuestas.

Las dificultades e inconvenientes que presenta la enseñanza por competencias, en primer lugar es su implementación. Pareciera ser una epidemia de sustitución de conceptos e inclusión del de competencias sin siquiera haber tomado plena conciencia de lo que significa. Es muchas veces cumplir con un objetivo administrativo gubernamental sin siquiera haber enterado a sus docentes de qué trata y solicitarles lo realicen. Es confusión total.

Mientras el sistema ha estado funcionando por años, con diversos cambios de reformas educativas, más o menos se ha trabajado con las condiciones conocidas y a las que se adaptaban algunos y otros buscaban soluciones personales o por plantel, pero con la entrada del sistema por competencias, no se ha visualizado ni se hará por un tiempo, el alcance de los requerimientos materiales, profesionales, administrativos, de recursos, de instalaciones, etc., que este exige, para lo cual no se tiene la preparación ni los recursos económicos.

Un segundo gran inconveniente es la preparación docente. Es muy poca la capacitación en este sentido y poca la participación docente ante la falta de conocimiento respecto al tema. Esto genera resquemor y rechazo.

Un tercer gran inconveniente es que este cambio debe iniciarse por los grados menores para enseñar al alumno a desempeñarse en esta forma. En mi país se inició en primaria y al mismo tiempo en bachillerato y profesional. La consecuencia ha sido, además de la preparación y actualización docente, un alumnado no preparado para ejercer responsabilidades mayores respecto a su aprendizaje, disminuir la dependencia, la falta de conocimientos y habilidades previos y la conciencia de su papel dentro del proceso –existe aún mucha dependencia del profesor, como en el proceso tradicional-. Asumo que a nivel primaria tal vez sea más fácil –no quiero hablar por los compañeros de ese nivel que viven esta situación y yo no-, pero a nivel preparatoria, con diez grupos de casi 50 alumnos, y tres materias diferentes, trabajar por competencias y por producto, sin asistente, es verdaderamente agotador, además de la falta de condiciones –por ejemplo las informáticas (ya indispensables a este nivel)-que no se tienen ni se preveé mejoría.  

Nuestros países latinoamericanos han emprendido este trabajo algunos antes como Colombia, Chile y Argentina y otros después, pero no podemos decir que dispongan de los recursos económicos necesarios para realizar estos cambios y todo lo que ello implica. Así, considero yo, se hará lentamente, quizá sin llegar a lograr todo lo que se pretende pues la desigualdad es mucha. Si bien veo esfuerzos en mi país, como por ejemplo el llevar adelante el proceso de certificación docente en competencias, también vivimos las carencias, sin ser de los sitios con mayores penurias para la enseñanza.

En cuanto al propio desempeño docente, sí puedo decir que enseñar y enseñar a aprender por competencias me ha redoblado la búsqueda de preparación para hacer frente a este reto. Es quizá la principal razón para estar en este curso, aunque siempre me he preocupado por aprender más para mejorar mi trabajo, pero ahora siempre me parece insuficiente lo que aprendo para las condiciones que se viven en mi institución, y realmente no quiero ser mediocre y solo sacar las cosas del paso. Debemos encontrar un equilibrio.

Podría mencionar además, que al implementarse en mi país -y en el subsistema de Enseñanza Media Superior al que pertenezco- la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS y el Sistema Nacional de Bachillerato, compromisos a nivel global con la educación mediante la UNESCO, comienzan a surgir una serie de consecuencias administrativas, de espacio, de tiempo, de trabajo administrativo docente –ya no de enseñanza-, no previstas antes. Es decir, una serie de situaciones en las que no se había pensado y ahora constituyen problemas como por ejemplo, los estudiantes en tiempo libre mientras otros presentan su recuperación.

Sin embargo, al analizar todos los propósitos, objetivos y metas de este cambio por competencias, se estima que de lograrse, significará mayores oportunidades para la mayoría que no las tiene o son muy escasas en este mundo globalizado. Debemos tener FE en ello y cooperar con nuestro trabajo docente.

Para apoyar nuestro trabajo se han ido generando multitud de recursos multimedia, como éstos para la materia de inglés:
Siempre habrá mentes y espíritus positivos que prtendan dar al ser humano lo mejor de sí y sacar lo mejor de ellos, proporcionándoles una visión no solo de lo que puede ser mejor y no sólo aspirar a ello, sino llegar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario