TIC
y Aprender a Aprender
Módulo
7. Las competencias básicas.
Responder acerca de las competencias, basándote en tu propia experiencia como docente, no siempre es fácil independientemente de ya estar aplicándolas o no.
1. En tu opinión, la enseñanza de
las competencias básicas, ¿qué ventajas tiene, frente a modelos de enseñanza
más tradicionales, para los alumnos?, ¿y para tu propio desempeño como docente?
Mientras en la educación básica se habla de 8
competencias, en la educación media superior se determinan como relevantes 11
competencias en 6 categorías.
Conocer las 8 competencias básicas, en lo
personal enlaza con el conocimiento, análisis y práctica de esas 11
competencias genéricas de la educación media superior, cuya base también se encuentra
en el documento “La educación encierra un tesoro” de Jacques Delors (1996).
Las ventajas de unas y otras se estima significarán mayores oportunidades para los menos favorecidos. Esto es que las condiciones del aprendizaje y de sus contenidos se regularizarán, haciéndolo accesible a todos, a través de estrategias y métodos, así como medidas gubernamentales, atendiendo a la diversidad de canales de aprendizaje de los estudiantes, proporcionándoles con ello, la formación, a través de las diferentes asignaturas, necesaria e indispensable para hacer frente a la vida y a las condiciones globales actuales. Para ello, se generan en el estudiante una serie de competencias que implican, conocimientos, procedimientos, valores y actitudes, para que puestos en práctica, le sirvan para resolver diferentes situaciones en diferentes contextos, de la vida real, de manera ideal y positiva para sí y su comunidad.
Las formas de trabajo necesarias para lograr
este objetivo, implican en grado superlativo la actuación, preparación y
actualización de los profesores, además de su compromiso, pues de éste depende
en gran medida, su logro.
En mi propio desempeño veo retos y
satisfacciones en relación a las competencias. Considero que les permitirán ser
más ubicables en este mundo, que
contarán con mejores herramientas y armas para desenvolverse. Creo que son
positivas, incluso para nosotros los profesores, en las 8 competencias
docentes, que señalan conocimientos, habilidades, actitudes y valores docentes
como su continua y constante preparación y los valores que practica.
2. En tu opinión, la enseñanza de
las competencias básicas, ¿qué dificultades o inconvenientes presenta, frente a
modelos de enseñanza más tradicionales, para los alumnos?, ¿y para tu propio
desempeño como docente?
Por favor,
argumenta tus respuestas.
Las dificultades
e inconvenientes que presenta la enseñanza por competencias, en primer lugar es
su implementación. Pareciera ser una epidemia de sustitución de conceptos e
inclusión del de competencias sin siquiera haber tomado plena conciencia de lo
que significa. Es muchas veces cumplir con un objetivo administrativo
gubernamental sin siquiera haber enterado a sus docentes de qué trata y
solicitarles lo realicen. Es confusión total.
Mientras el
sistema ha estado funcionando por años, con diversos cambios de reformas
educativas, más o menos se ha trabajado con las condiciones conocidas y a las
que se adaptaban algunos y otros buscaban soluciones personales o por plantel,
pero con la entrada del sistema por competencias, no se ha visualizado ni se
hará por un tiempo, el alcance de los requerimientos materiales, profesionales,
administrativos, de recursos, de instalaciones, etc., que este exige, para lo
cual no se tiene la preparación ni los recursos económicos.
Un segundo gran
inconveniente es la preparación docente. Es muy poca la capacitación en este
sentido y poca la participación docente ante la falta de conocimiento respecto
al tema. Esto genera resquemor y rechazo.
Un tercer gran
inconveniente es que este cambio debe iniciarse por los grados menores para
enseñar al alumno a desempeñarse en esta forma. En mi país se inició en
primaria y al mismo tiempo en bachillerato y profesional. La consecuencia ha sido,
además de la preparación y actualización docente, un alumnado no preparado para
ejercer responsabilidades mayores respecto a su aprendizaje, disminuir la
dependencia, la falta de conocimientos y habilidades previos y la conciencia de
su papel dentro del proceso –existe aún mucha dependencia del profesor, como en
el proceso tradicional-. Asumo que a nivel primaria tal vez sea más fácil –no quiero
hablar por los compañeros de ese nivel que viven esta situación y yo no-, pero
a nivel preparatoria, con diez grupos de casi 50 alumnos, y tres materias diferentes,
trabajar por competencias y por producto, sin asistente, es verdaderamente
agotador, además de la falta de condiciones –por ejemplo las informáticas (ya
indispensables a este nivel)-que no se tienen ni se preveé mejoría.
Nuestros países
latinoamericanos han emprendido este trabajo algunos antes como Colombia, Chile
y Argentina y otros después, pero no podemos decir que dispongan de los
recursos económicos necesarios para realizar estos cambios y todo lo que ello
implica. Así, considero yo, se hará lentamente, quizá sin llegar a lograr todo
lo que se pretende pues la desigualdad es mucha. Si bien veo esfuerzos en mi
país, como por ejemplo el llevar adelante el proceso de certificación docente
en competencias, también vivimos las carencias, sin ser de los sitios con
mayores penurias para la enseñanza.
En cuanto al
propio desempeño docente, sí puedo decir que enseñar y enseñar a aprender por competencias
me ha redoblado la búsqueda de preparación para hacer frente a este reto. Es
quizá la principal razón para estar en este curso, aunque siempre me he
preocupado por aprender más para mejorar mi trabajo, pero ahora siempre me
parece insuficiente lo que aprendo para las condiciones que se viven en mi
institución, y realmente no quiero ser mediocre y solo sacar las cosas del
paso. Debemos encontrar un equilibrio.
Podría mencionar
además, que al implementarse en mi país -y en el subsistema de Enseñanza Media Superior
al que pertenezco- la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS y
el Sistema Nacional de Bachillerato, compromisos a nivel global con la
educación mediante la UNESCO, comienzan a surgir una serie de consecuencias
administrativas, de espacio, de tiempo, de trabajo administrativo docente –ya no
de enseñanza-, no previstas antes. Es decir, una serie de situaciones en las
que no se había pensado y ahora constituyen problemas
como por ejemplo, los estudiantes en tiempo libre mientras otros presentan su recuperación.
Sin embargo, al
analizar todos los propósitos, objetivos y metas de este cambio por
competencias, se estima que de lograrse, significará mayores oportunidades para
la mayoría que no las tiene o son muy escasas en este mundo globalizado.
Debemos tener FE en ello y cooperar con nuestro trabajo docente.
Para apoyar
nuestro trabajo se han ido generando multitud de recursos multimedia, como
éstos para la materia de inglés:
Siempre habrá mentes y espíritus positivos que prtendan dar al ser humano lo mejor de sí y sacar lo mejor de ellos, proporcionándoles una visión no solo de lo que puede ser mejor y no sólo aspirar a ello, sino llegar ahí.
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